Bienvenidos a la plataforma virtual de la I.E. “PALAS ATENEA”, desde esta plataforma podremos aprender y reforzar nuestros conocimientos y también podremos interactuar con nuestros profesores. Además, contamos con un sistema de pizarras interactivas.
Fomentar y motivar la participación en la pizarra.
Buscar contenidos lectivos listos para usar en la galería MimioStudio.
Animar las clases con archivos de sonido, vídeos y archivos Flash.
Grabar lecciones en vídeo para volver a usarlas siempre que quiera.
Grabar archivos de sonido mediante el micrófono del ordenador.
Importar lecciones ya listas desde Microsoft PowerPoint y Adobe Acrobat.
Guardar las notas y dibujos de la pizarra magnética en su equipo.
Convertir cualquier pizarra convencional en una pizarra interactiva.
Cuando un profesor imparte varias clases o actividades o participa en ellas como alumno,
puede
surgir el problema de qué tareas se deben realizar y cuándo. Registro de tareas es una
función que
permite a los educadores crear y distribuir asignaciones.
Los estudiantes pueden completar y entregar sus tareas sin salir de la aplicación. Los
educadores
pueden usar la pestaña “Calificaciones” para proporcionar comentarios en las
asignaciones y
seguimiento del progreso del estudiante.
Los profesores pueden realizar clases orales en línea compartiendo presentaciones y rasgos digitales. Durante las clases, alumnos y profesores pueden comunicarse mediante una pizarra, utilizando texto escrito, audio o vídeo. Además, la lección se puede grabar y reproducir sin conexión en cualquier momento, por lo tanto, los estudiantes que por alguna razón no puedan asistir a la lección pueden ponerse al día con el material rápida y fácilmente.
Nuestro proyecto de aprendizaje nos permite apoyamos en un abanico de herramientas online que nos facilitan la comunicación. Aquí vamos a recopilar algunas de las que usamos más habitualmente.
Nuestra plataforma educativa principal. Nos facilita la comunicación con alumnos y familias, la administración del centro, introducción de notas, etc.
Esta plataforma unifica la comunicación y colaboración, combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. Gracias a esto, no nos limitamos a publicar apuntes, sino que podemos utilizar foros de dudas, recoger trabajos, realizar cuestionarios interactivos, incorporar vídeos y muchas cosas más. Con la ayuda de la aplicación, podemos crear diferentes equipos que faciliten la comunicación entre el personal escolar y los estudiantes. Microsoft Teams nos permite invitar a las personas que queremos que formen parte de nuestra aula. En cada canal podemos organizar el trabajo de una manera sencilla, compartir contenido, conversaciones y pestañas diferentes.
Día a día, así que ha resultado fácil continuar y ampliar su uso en estos días. Las principales herramientas que usamos son: Classroom para compartir contenido con los alumnos. Hangouts Meet para realizar videoconferencias, clases online, resolución de dudas y tutorías. Drive para elaborar documentos, hojas de cálculo, formularios y presentaciones de forma colaborativa.
Kahoot es una herramienta que están usando los profesores para realizar cuestionarios de repaso e incluso exámenes rápidos. Las dos funcionan de maneras similar: muestran una pregunta en pantalla, acompañada de una imagen si es necesario, y cuatro posibles respuestas para elegir en tiempo breve. La interfaz es muy agradable y fácil de usar, de modo que se puede utilizar desde primaria con tablets, móviles o cualquier dispositivo. Las puntuaciones no dependen solo del acierto o error, sino que hay bonificaciones según la velocidad de la respuesta y el número de aciertos consecutivos.
Los especialistas que forman parte del Departamento Psicopedagógico implementan acciones y sugieren estrategias que faciliten la resolución de conflictos socio-emocionales, a la integración de las diferencias y necesidades específicas de los alumnos, a la potenciación de sus habilidades cognitivas, interpersonales y del desarrollo de su autoestima elaborando un plan conjunto destinado a los alumnos, padres y profesores en un marco de prevención.
Como parte de nuestra propuesta Educativa la I.E. “PALAS ATENEA, ha establecido lineamientos que permitan fomentar una cultura de retroalimentación en todos los estamentos de nuestra Institución, lo que está permitiendo que dicho proceso sea tomado paulatinamente como parte del día a día de todos los miembros del Colegio. Estos lineamientos permiten obtener información adecuada y pertinente de los diferentes procesos que se dan en el aula de clases. Dicha información permite aplicar medidas correctivas o comprobar la efectividad de los procesos o proyectos que se realizan. Ya que la Dirección, como parte de su función de supervisar es quien aplica un instrumento de medición de resultados para realizar ajustes y mejoras que lleven a una calidad en los servicios que ofrece, siendo de suma importancia en este proceso que los miembros de la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres de familia) sientan que su opinión es tomada en cuenta y forma parte del cambio y la mejora. Estos lineamientos están integrados por los docentes de los tres niveles educativos, los cuales centran sus esfuerzos en difundir dicha cultura de la autoevaluación, a través de campañas audiovisuales, charlas de capacitación y desarrollo de instrumentos variados.